Capítulos de Libros

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 2 de 2
  • Artículo
    Método de resolución 3D para identificar marcas de corte traumáticas en la superficie del hueso
    (Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF), 2019) Nasti, Atilio
    El aporte de tecnología de alta resolución para obtener imágenes en 3D de marcas de corte sobre la superficie del hueso nos ayudará a identificar los trazos y el tipo de instrumento utilizado.
  • Artículo
    La competencia reflexiva en la formación inicial de cadetes de una Fuerza Federal de Seguridad y su vinculación con las prácticas profesionalizantes
    (Global Knowledge Academics, 2019) Ruiz, María Consuelo
    El presente artículo surge en el marco de una experiencia educativa de la Unidad Académica perteneciente al Instituto Universitario de Gendarmería Nacional “Escuela Grl D. Martín Miguel de Güemes”, y pretende contribuir a repensar las prácticas educativas desarrolladas en los institutos de formación de los Cadetes, aspirantes a oficiales de una Fuerza Federal de Seguridad, en este caso de la Gendarmería Nacional, y convertirse en un disparador que ayude a valorar el papel de las prácticas profesionalizantes de la mano del desarrollo de la competencia reflexiva como un engranaje primordial de la formación. Dos niveles de análisis vertebran el artículo. Por un lado, el referido a la política institucional donde se plantean los lineamientos normativos para las Fuerzas de Seguridad nacionales en torno a esta temática, es decir, un nivel macro que enmarca el papel de la competencia reflexiva, y el de las prácticas profesionalizantes; y, por otro lado, un nivel pedagógico didáctico en cuanto se analiza el dispositivo de las prácticas profesionalizantes, como estrategia fundamental para la puesta en práctica de dicha competencia. Ambos ejes de análisis, se presentarán desde una aproximación teórica a partir del esclarecimiento de conceptos básicos referidos a qué se entiende por competencia, por competencia reflexiva y su vinculación con el ejercicio del mando, y qué se comprende por práctica profesionalizante. Finalmente, se complementará el recorrido propuesto, desde el abordaje de una experiencia educativa concreta dentro del Instituto de formación que ilustra el nivel micro de concreción de políticas públicas de seguridad. Se presentarán conclusiones finales en torno a algunos desafíos que invitan a reflexionar sobre el tema planteado y dan lugar para pensar otras cuestiones relacionadas con la temática propuesta.