IUGNA
URI permanente para esta comunidad
Repositorio Institucional del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional que pertenece a la Dirección de Educación e Institutos de la Fuerza. Gestiona, preserva y asegura las contribuciones digitalizadas que se depositen.
Examinar
Examinando IUGNA por Autor "Ruiz, María Consuelo"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ArtículoLa competencia reflexiva en la formación inicial de cadetes de una Fuerza Federal de Seguridad y su vinculación con las prácticas profesionalizantes(Global Knowledge Academics, 2019) Ruiz, María ConsueloEl presente artículo surge en el marco de una experiencia educativa de la Unidad Académica perteneciente al Instituto Universitario de Gendarmería Nacional “Escuela Grl D. Martín Miguel de Güemes”, y pretende contribuir a repensar las prácticas educativas desarrolladas en los institutos de formación de los Cadetes, aspirantes a oficiales de una Fuerza Federal de Seguridad, en este caso de la Gendarmería Nacional, y convertirse en un disparador que ayude a valorar el papel de las prácticas profesionalizantes de la mano del desarrollo de la competencia reflexiva como un engranaje primordial de la formación. Dos niveles de análisis vertebran el artículo. Por un lado, el referido a la política institucional donde se plantean los lineamientos normativos para las Fuerzas de Seguridad nacionales en torno a esta temática, es decir, un nivel macro que enmarca el papel de la competencia reflexiva, y el de las prácticas profesionalizantes; y, por otro lado, un nivel pedagógico didáctico en cuanto se analiza el dispositivo de las prácticas profesionalizantes, como estrategia fundamental para la puesta en práctica de dicha competencia. Ambos ejes de análisis, se presentarán desde una aproximación teórica a partir del esclarecimiento de conceptos básicos referidos a qué se entiende por competencia, por competencia reflexiva y su vinculación con el ejercicio del mando, y qué se comprende por práctica profesionalizante. Finalmente, se complementará el recorrido propuesto, desde el abordaje de una experiencia educativa concreta dentro del Instituto de formación que ilustra el nivel micro de concreción de políticas públicas de seguridad. Se presentarán conclusiones finales en torno a algunos desafíos que invitan a reflexionar sobre el tema planteado y dan lugar para pensar otras cuestiones relacionadas con la temática propuesta.
- ArtículoLa formación de las fuerzas de seguridad y policiales bajo el paradigma de la Seguridad Ciudadana: un desafío educativo nacional y regional(Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE), 2014) Ruiz, María ConsueloEl presente artículo abordará aspectos de la formación de las fuerzas policiales y de Seguridad de la Argentina y de algunos países de la región, con el propósito de analizar la adecuación de la formación de estas fuerzas al paradigma de la Seguridad Ciudadana.A partir de los noventa, se ha instalado a la Seguridad Ciudadana como uno de los principales temas de la agenda política pública. La literatura sobre este tema pone el acento en el carácter multisectorial de las acciones que los Estados deberían llevar adelante para plasmar el nuevo paradigma de la Seguridad. La modernización de las fuerzas aparece como un requerimiento indispensable para el fortalecimiento del nuevo paradigma. Es así como los Estados son interpelados con el gran desafío de responder desde políticas que promuevan el diseño de acciones formativas que sean contempladas como parte de la formación específica de estas fuerzas. Una revisión del concepto de la Seguridad Ciudadana, en contraposición al de seguridad en su clásica acepción, será el marco a partir del cual se mencionarán políticas educativas que dieron lugar a la introducción de cambios en los planes de estudio de algunas de las fuerzas de países como Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.